miércoles, 29 de mayo de 2013

LEYENDA DE "LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ"

LA PIEDRA DE LOS GIGANTES
"Leyenda Mixteca"
Evencio Isidro Cruz Cruz

29/5/2013.

En la zona poniente del atrio del templo de la virgen de la Soledad existe; "UNA PIEDRA" que cubre la boca de una gruta... que se dice que tiene comunicación con el mar.

Nuestros abuelos decían; Que esta piedra fue traída de lo más alto de la montaña por unos Hombres Gigantes, quienes la colocaron en la boca de la gruta hace ya varios miles de años.

Por lo que se dice; Que en la Ciudad de Oaxaca, existe un brazo de mar. Y que puede inundarse o desaparecer si se mueve o quita; “LA PIEDRA DE LOS GIGANTES”.

Después de que "Los Hombres Gigantes", taparon la boca de la gruta, el agua que inundaba el valle se evaporo y nuestros abuelos pudieron aprovechar las tierras para el cultivo del maíz.

Esta leyenda se ha contado de generación en generación de padres a hijos.

Y desde hace muchos años, miles de personas de diferentes partes del mundo que visitan Oaxaca, por curiosidad han colocado su oído sobre; "LA PIEDRA DE LOS GIGATES".

Y afirman que si se escucha el oleaje del mar o el golpeteo del agua sobre la roca.

Lo que hoy día es la Ciudad de Oaxaca de Juárez, antes era en un terreno cenegoso que con el paso del tiempo poco a poco el agua se filtró y se evaporo .Cuentan nuestros abuelos que primero nuestros viejos abuelos plantaron maíz para su sustento y más tarde edificaron un centro ceremonial para dar gracias a los dioses por la abundancia de las cosechas en este lugar cantaban y danzaban porque tenían abundantes alimentos al lugar le llamaban; ÑUU NDUAA en lengua mixteca (Lugar o tierra de huajes).

El centro ceremonial se encontraba en lo que hoy día conocemos como: “La Plaza de la Danza”.

Un día cuando todo parecía que era felicidad surgió un conflicto con los aztecas y posterior mente una guerra sangrienta y fuimos conquistados por los aztecas, quienes se adueñaron del lugar llamándolo Huaxayacatl en lengua náhuatl.

En 1521 México fue conquistado por los españoles a su llegada a Huaxayacatl, destruyeron el centro ceremonial de Mixtecas y Aztecas y en ese sitio construyeron templos a sus dioses siendo el más importante el templo dedicado a la virgen de la Soledad.

Nuestros viejos abuelos y abuelos sin impórtales los edificios existentes siguieron usando el lugar para sus danzas y cantos, al lugar se le sigue llamando: “La Plaza de la Danza”.

En el siglo pasado el gobierno del estado de Oaxaca construyo; “El Auditorio Guelaguetza" en la falda del cerro del fortín, porque "La Plaza de la Danza" era ya muy pequeña para continuar con la tradición de danzar y cantar a los dioses por darnos este maravilloso lugar que nos da todo para vivir felices con nuestras familias.

Recordemos siempre las enseñanzas de nuestros viejos abuelos. "Hijo mío… si conservas nuestras danzas y nuestros cantos… yo seguiré viviendo en tu mente y en tu corazón".

Lo que hoy día es la Ciudad de Oaxaca de Juárez, primero fue llamada ÑUU NDUAA por los mixtecos, HUAXAYACATL por los aztecas, VERDE ANTEQUERA por los españoles. Hoy día le llamamos; LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ.

¡Un pequeño homenaje a nuestra bella y hermosa Ciudad de Oaxaca de Juárez, por sus 480 años de haber alcanzado la categoría de Ciudad!


¡Bienvenido a la bella Ciudad de Oaxaca de Juárez, que tu estancia sea grata!

No hay comentarios:

Publicar un comentario